martes, 30 de septiembre de 2014

COMIENZA EL CAZAPALABRAS

Aquí seguimos, tratando de estimular al máximo posible a nuestros peques. En tres años presentamos  las vocales y en este curso de cuatro años estamos dispuestos a "comernos" el abecedario. Con el Cazapalabras, de forma divertida, aunando esfuerzos de familia y escuela, somos capaces de lograr lo que nos propongamos. Tenemos todo un año por delante para discriminar todas las letras, para asociar a cada grafema un fonema, para escuchar cuentos y canciones del País de las Letras entre otros, para cazar palabras que comiencen por ese sonido, para exhibir, trazar, modelar, pronunciar, repetir y aprender vocabulario que empiece por una letra determinada. Con la "a" no ha podido ir mejor ¡Ánimo para las siguientes!





domingo, 28 de septiembre de 2014

EDUCANDO MENTES Y CORAZONES

Este año todavía no he dicho lo que creo que he mencionado en todas mis promociones anteriores en la reunión de principio de curso: que de los tres años del ciclo de Educación Infantil es el de cuatro años mi preferido. La adaptación de los tres años y la penilla de la cuenta atrás de los cinco, hacen que saboree de forma especial el año intermedio. Ya he empezado a hacerlo. Estas primeras semanas de curso están siendo, sin duda, extraordinarias:

- Seguimos insistiendo en hábitos, normas y rutinas que faciliten la convivencia tanto en el patio como en el aula.

- Estamos aprendiendo a pensar ¡Ardua tarea! Para ello estamos poniendo en práctica rutinas de pensamiento. Esta semana hemos aplicado la de "Veo-Pienso-Me pregunto" obligándolos a ver, pensar y hacerse preguntas sobre lo observado. Para conseguir que esta forma de razonamiento se instale en sus cabecitas, no hay nada mejor que formular preguntas que les resulten curiosas. Por ejemplo: "Veo" una chaqueta de chándal en la percha de Pablo Domingo, "Pienso" en que la seño insiste que no es la de Pablo Domingo,"Me pregunto" por qué la seño está tan segura. Es precioso verlos razonar y contestar: "porque no tiene nombre, porque pone otro nombre, porque la seño lo sabe todo, porque alguien se ha equivocado de percha, porque no es suya, porque sí, ..." Ninguno cayó en la cuenta de que la seño lo sabía porque Pablo Domingo llevaba su chaqueta puesta. Repetimos con una actividad similar y, a la segunda, muchos fueron capaces de dar la respuesta. Propongo actividades de razonamiento como ésta en casa y, si las convertís en rutina de pensamiento, mejor.

- Estamos recurriendo al aprandizaje cooperativo, es decir, trabajamos en equipo para lograr un mismo objetivo. El esfuerzo de todos repercute en el éxito del producto final. Para la decoración de las caretas de los payasos hemos recurrido, por ejemplo, a la técnica del "folio giratorio". Es decir, cada uno de los pelos del payaso era repasado con rotulador por cada uno de los miembros del equipo a la voz de "¡cambio!" Les ha parecido divertido, les ha servido de motivación para esforzarse al máximo, les ha ayudado a tolerar la diversidad y a buscar el beneficio para el resto del grupo. 

- Estamos ampliando conocimientos: refuerzo diario de inglés, pinturas rupestres, partes del cuerpo, Las Meninas, etc. y todo ello sin olvidar la máxima de Aristóteles de que "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto". En ello estamos.

Hemos arrancado con mucha fuerza y muchas ganas. Ni siquiera bizcochos nos han faltado. Con el de Íker, que tenía el escudo del Madrid, se relamieron hasta los del Barça y el Atletico. Era bastante grande, pero no dejaron ni migajas en la bandeja, las rebañaron con sus dedos. Así es nuestro maravilloso y laborioso mundo de Infantil. Nos queda mucho por hacer, mucho por aprender, mucho por compartir, ... Os espero mañana con la primera letra del abecedario en nuestro "Cazapalabras", como acordamos.






viernes, 19 de septiembre de 2014

CALENTANDO MOTORES

Nada mejor para terminar esta primera semana de rodaje del curso que con una doble sesión de psicomotricidad. Y, si está precedida por un delicioso desayuno, mejor que mejor. Hoy es el santo de nuestras Saletas y para celebrarlo han cocinado para nosotros un delicioso bizcocho. Estaba tan bueno que merecía un premio. Algunos niños han repetido y tripitido. Una personilla, más que comer, devoraba. Menos mal que después, para quemarlo, hemos reptado, trepado, gateado y jugado con los aros. Los hemos hecho subir, bajar, rodar, bailar, nos han servido como volante y como eje para cumplir órdenes del tipo: cabeza, codos, pies, mano, culo, espalda, dentro/fuera, arriba/abajo, a un lado/al otro, delante/detrás,...Un sin fin de actividades que nos hacen comprender por qué algunos vienen tan contentos cuando nos toca gimnasio.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

A LA CORUÑA CON RICARDO

Pues sí, en nuestra clase hemos tenido la suerte de realizar un viaje imaginario a La Coruña de la mano de un guía de lujo: el Señor Ferreiro. Deseando estaba de llevarse el Superlibro. Tenía mucho que contarnos sobre sus vacaciones en la tierra natal de su papi. Lo ha hecho sin  timidez ni vacilaciones. Hemos situado La Coruña en el mapa de España y él nos ha dicho lo lejos que está de Granada, por lo que llegó en avión desde el aeropuerto Federico García Lorca. Nos ha hablado de La Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, de la Rosa de los Vientos, del puerto y los barcos, de sus juegos en la playa y del delicioso pulpo gallego. A mí me ha abierto el apetito y ha servido para recordar sus ocho tentáculos invertebrados. Lo único que se le ha resistido ha sido el nombre de Mortadelo y Filemón, con los que había posado para una foto. Ninguno de sus compañeros ha podido ayudarle, así que se ha alegrado mucho cuando me ha escuchado nombrarlos. "¡Eso, eso, decía!". Cuando crezcan un poquito, los cómics de Ibáñez les resultarán familiares. De momento, hay que quitarse el sombrero por lo mucho que saben con cuatro añitos recién estrenados. Ricardo, desde luego, se ha lucido con tanto conocimiento, por lo que aprovecho para repetir por enésima vez que sólo pueden aprender lo que se les enseña y que tanto en casa como en el cole tenemos el deber de seguir estimulándolos.



sábado, 13 de septiembre de 2014

2014/15

Inauguro mi blog este curso con fotos, para el recuerdo, de los tres primeros días de clase en cuatro años de mis pequeños. Han vuelto del verano tan motivados que el inicio de curso ha sido fantástico. Hemos hecho un poco de todo:

-Hemos retomado hábitos y rutinas.
-Hemos compartido, en asamblea, experiencias del verano.
-Hemos conocido a nuestra nueva mascota: Nico 
-Hemos contado cuentos.
-Hemos celebrado el cumple de Alberto, hartándonos de churros.
-Hemos bailado y cantado.
-Hemos recortado, dibujado y modelado.
-Hemos hecho una celebración conjunta con primaria: "Tengo una corazonada" y hemos pensado y expresado lo que llevamos en el corazón.
-Hemos compartido risas y juegos con nuestros amiguitos.

Todo eso, y más, nada más empezar. Nos queda todo un curso por delante para seguir aprendiendo y creciendo juntos. La seño "tiene la corazonada" de que va a ser un año fantástico. Aquí se verá :-)