sábado, 12 de noviembre de 2016

LA PINZA DIGITAL

Las actividades psicomotrices como el desarrollo de la pinza digital o escribana, la rotación de muñeca y  las habilidades manuales forman parte de la motricidad  fina, cuya finalidad última es la de adquirir  destreza  en el  movimiento de manos y dedos que permitan iniciar la escritura. Si no conseguimos estimular los receptores táctiles, ni una buena coordinación óculo manual, ni una adecuada prensión, ni el control de movimientos, difícilmente podremos avanzar en preescritura.
Uno de los ejercicios escolares motrices por excelencia en nuestro colegio es la escalera de braquiación. Con ella favorcemos: la destreza al escribir, la prensión, la fuerza de los brazos, la definición de la lateralidad, la coordinación óculo manual, la convergencia visual, el estiramiento de la espalda y  la capacidad pulmonar. Subo unos vídeos iniciando a los niños de dos y tres años en esta práctica:







Pero como en La Presentación estamos convencidos de que la familia constituye el entorno educativo más influyente de la infancia, solemos proponer a nuestros padres en tutoría ejercicios como los que enumero a continuación, que favorecen la correcta  posición de los dedos en la pinza digital y que posteriormente facilitarán la adquisición de la escritura:
- Moldear arcilla, plastilina, masa,...
- Coger, soltar, meter, sacar, lanzar, recibir,...
- Abotonar, desabotonar, subir y bajar cremalleras, atar, desatar, doblar, desdoblar...
- Usar cubiertos, ordenar cubiertos, lavarse los dientes, peinarse,...
- Pintar: diferentes tipos de trazos, dibujos y colorear con diversos materiales y técnicas.
- Tocar instrumentos musicales y seguir ritmos con las manos.
- Construir, sostener, sujetar, apretar, desarmar, rasgar, punzar, coser, recortar, ensartar,...
- Jugar: canicas, cromos, palillos, pegatinas, cartas,...
- Bailar: giros de muñeca y brazos, danzas, palmadas, ...
- Clasificar legumbres, comer pipas,...
- Confeccionar collages variados.

La escritura, aparentemente sencilla, requiere madurez motriz y una gran coordinación óculo manual y mucha precisión de movimientos, músculos y articulaciones. Todas estas destrezas se desarrollan a largo plazo.  En nuestro equipo de Infantil las consideramos como objetivos de etapa. Planificando y ejecutando este tipo de actvidades conseguimos que nuestros alumnos destaquen en pre-escritura a edades tempranas. Eso sí, contamos SIEMPRE con la inestimable colaboración y constancia de sus padres. Y es que, juntos, #Somospresentación