Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar información. En el colegio estamos apostando por nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las cuales están las Destrezas de Pensamiento. Últimamente trabajamos con frecuencia estas rutinas. Una de ellas es la de Comparar y Contrastar. Pretendemos al hacerla que los niños sepan estructurar sus propios procesos de pensamiento y que sean capaces de contrastar datos, objetos, acciones, secuencias o lo que se propongan. En la vida diaria comparamos y contrastamos continuamente: los tomates que vamos a comprar, la película o serie que vamos a ver, el camino que vamos a tomar, las actividades que vamos a hacer, el comercio que nos gusta más. Si nos acostumbramos, por tanto, a mecanizar un patrón de pensamiento las comparaciones fluirán en nuestra mente con agilidad.
En nuestra clase, aprovechando el frío de estos días, hemos ambientado esta rutina de pensamiento decorando nuestro árbol con copos de nieve y hemos comparado y contrastado la primavera con el invierno. Hemos tratado de pensar en qué se parecen y en qué se diferencian ambas estaciones en cuanto a clima, ropa, paisaje y actividades que nos permiten realizar. Hemos llegado a la conclusión de que es una suerte tener ambas estaciones en España porque podemos disfrutar de las alternativas nieve/parque que nos ofrecen.