sábado, 24 de enero de 2015

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar información. En el colegio estamos apostando por nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las cuales están las Destrezas de Pensamiento. Últimamente trabajamos con frecuencia estas rutinas. Una de ellas es la de Comparar y Contrastar. Pretendemos al hacerla que los niños sepan estructurar sus propios procesos de pensamiento y que sean capaces de contrastar datos, objetos, acciones, secuencias o lo que se propongan. En la vida diaria comparamos y contrastamos continuamente: los tomates que vamos a comprar, la película o serie que vamos a ver, el camino que vamos a tomar, las actividades que vamos a hacer, el comercio que nos gusta más. Si nos acostumbramos, por tanto, a mecanizar un patrón de pensamiento las comparaciones fluirán en nuestra mente con agilidad.
En nuestra clase, aprovechando el frío de estos días, hemos ambientado esta rutina de pensamiento decorando nuestro árbol con copos de nieve y hemos comparado y contrastado la primavera con el invierno. Hemos tratado de pensar en qué se parecen y en qué se diferencian ambas estaciones en cuanto a clima, ropa, paisaje y actividades que nos permiten realizar. Hemos llegado a la conclusión de que es una suerte tener ambas estaciones en España porque podemos disfrutar de las alternativas nieve/parque que nos ofrecen. 

MOMENTAZOS

Dos momentazos de esos que se retienen en la retina y en la memoria para siempre porque te estremecen y entusiasman son los que hemos vivido esta semana.

Por una parte, la despedida de la seño Carolina, con toda la ilusión que le ha puesto al traer para nosotros churros, gusanitos y chuches. Pero ella tampoco se ha ido de vacío, porque los niños le han expresado, uno a uno, lo que sienten por ella: que es la mejor, que la quieren, que la van a invitar a su casa, que le van a hacer regalos, que es muy guapa y un sin fín de halagos. Posteriormente se han despedido de ella abrazándola por equipos. Pero no ha sido un adiós, ha sido un hasta siempre. Estamos seguros de que volverá, con su sigilo, su dulzura y su talento para la pintura a visitarnos. Nosotros le agradecemos todo su cariño, ayuda, disponibilidad y dedicación y le deseamos la mejor de las suertes.




Por otra parte, el momento Superlibro de Martita, que dejó atrás su timidez y sus silencios para contarnos de forma clara y rotunda un día en Sierra Nevada. Le encantó comerse un bocata en el maletero, lanzarse bolas de nieve y rodar en ella, con sus papis y su hermana, como croquetas. Tuvo que ser divertido, pero a mí lo que realmente me fascina es la superación de la niña. Cuánta evolución en un sólo año. Yo creo que cuando la semana pasada su madre nos regaló el osito con el lema del colegio para la clase, ya tenía la corazonada de que Martita bordaría su puesta en escena ¡Qué alegría tan grande!