En mi trayectoria como maestra de Infantil vengo siendo consciente de que cada vez les cuesta más a mis alumnos mantener la atención. Tal vez se deba a que el entorno del niño, ahora más que antes, está repleto de estímulos. Como tengo la certeza de que a mayor capacidad de concentración, mayor va a ser el éxito escolar de mis niños, porque sin concentración es prácticamente imposible adquirir nuevos aprendizajes, voy a enumerar una serie de juegos que practicados en casa, con constancia, ayuden al niño a centrarse en un estímulo de entre todos los que le rodean, procurando que sea capaz de ignorar todos los demás.
Pero no va dirigida esta entrada exclusivamente a padres con niños con un trastorno de déficit de atención, sino a todos los que quieran ayudar a sus hijos, de forma lúdica, a desarrollar su cerebro. Los maestros siempre incidimos en que la educación de un niño debe ser multidisciplinar y multimodal, encaminada al desarrollo integral del niño. Es por esto que la estimulación cerebral no puede solo limitarse al centro escolar, sino que debe ser una constante en los ambientes más importantes en la vida del niño: el académico y el familiar. Pasa que, en ocasiones, los padres no saben cómo proceder para hacer también en casa gimnasia cerebral.
Expongo a continuación algunos de los ejercicios que más podéis practicar en casa:
- Puzzles
- Juegos de cartas: parejas, agrupaciones de familias, solitarios, juegos tradicionales,...
- Dominós de colores, tamaños, cantidades, números o formas.
- Colocar elementos en un sitio, en un orden determinado para luego variar la colocación y que el niño los vuelva a colocar en el orden anterior.
- Laberintos.
- Construcciones siguiendo unas pautas determinadas.
- Series lógicas de un elemento: tenedor/ cuchara/tenedor/cuchara,...
- Series lógicas de dos elementos: garbanzo/garbanzo/macarrón/macarrón/garbanzo/garbanzo...
- Series lógicas de dos elementos y dos cualidades: Tenedor grande/cuchara grande/Tenedor pequeño/cuchara pequeña/Tenedor grande/Cuchara grande
- Series lógicas de tres elementos: cera/papel/rotulador/cera/papel/rotulador.
- Nombrar objetos y posteriormente meterlos en un recipiente cerrado y que el niño sea capaz de repetir el nombre de todos los objetos que están es su interior.
- Que el niño observe una habitación, que se cambie alguna cosa de lugar mientras el niño cierra los ojos: cojín, jarrón, vela,...y que después adivine qué es.
- Poner un número de cosas determinadas sobre una mesa, que mientras el niño cierre los ojos desaparezca una, y que el niño sepa cuál es.
- Mostrar una imagen de un libro y hacer preguntas sobre ella con el libro cerrado.
Ej: ¿Qué había al lado de la vaca? ¿Cuántos pájaros había? ¿De qué color era?
Luz María Ibarra en su libro"Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral", recomienda como rutinas para los niños :
- El Kárate o Tae Kwon Do, porque tienen como guía a un instructor y deben seguir ciertas instrucciones que le harán mantener la atención, control físico y mental.
- Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...).
- Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de unir puntos.
- Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras.
- Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado.
- Resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.
Ana Roa, Pedagoga, en guiainfantil.com, propone los siguientes juegos:
- Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo ( padre, madre, hermanos) para que la lleven a cabo.
- Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
- Juego del “veo-veo”.
Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.
- Buscar el detalle: le preguntaremos qué detalles recuerda sobre personajes, fotos,...
- A clasificar: Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
- El laberinto: Este juego planteado a los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.
No olvidemos que en la red podemos encontrar muchos juegos y actividades interactivas que trabajan sobre la atención y la memoria y que debido a su componente informático puede resultar muy atractivo para que los niños se interesen en trabajar estos aspectos.
Es importante que los niños se diviertan pero también que aprendan divirtiéndose, por ello os animo a informaros sobre juegos y juguetes que además de lúdicos y entretenidos resulten instructivos para vuestros hijos.
Según Rocío Meca Martínez. Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH, puedes hacer muchos ejercicios con tu hijo, todo depende de tu creatividad e iniciativa, pero recuerda que esas tareas ayudan a potenciar la capacidad de atención de tu hijo.
"La imaginación es más importante que el conocimiento, porque, mientras el conocimiento marca todo lo que esta ahí, la imaginación apunta a todo lo que va a estar”, decía Einstein.
Así que a imaginad, imaginad, e imaginad por el bien de los que más queremos.