viernes, 16 de diciembre de 2016

ESTIMULANDO EL OLFATO



En Infantil tenemos como objetivo fundamental la formación integral de nuestros alumnos. Sabemos que como profes construimos los cimientos de sus nuevos aprendizajes y para que nuestros cimientos sean  sólidos, diseñamos nuestra enseñanza ayudándoles a explorar el mundo que les rodea. Una de nuestras misiones es la estimulación sensorial. En La Presen nos consta que avivando los sentidos y percepciones de nuestros niños, a partir de la exploración y la interacción del medio en el que viven, desarrollamos su atención, su pensamiento, su inteligencia y su lenguaje. No en vano Piaget estableció la etapa sensoriomotora, como la primera entre las etapas del desarrollo cognitivo humano. Según él, esta etapa se desarrolla en un orden fijo en todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento.

 La estimulación sensorial facilita  a nuestros alumnos la complicada tarea de organizar  en su cerebro toda la información que va percibiendo en su corta experiencia vital. Nuestra intervención se basa en programar y diseñar actividades de exploración, manipulación y juego que les permita tomar conciencia tanto de sus propias capacidades como de las características del entorno que les rodea.


En el vídeo que hoy presento, los niños de tres años de nuestro colegio han disfrutado escuchando e interpretando el cuento "El caracol y la hierba de poleo", han tomado conciencia de su capacidad olfativa y han experimentado diferentes sensaciones manipulativas y sensoriales, desencadenándose en ellos una serie de efectos cognitivos como la observación, asociación y memoria, que les permitirá estructurar a corto plazo la información que les hemos dado.


Sabemos lo que hacemos.
Sabemos lo que queremos. #Somospresentación.