viernes, 13 de marzo de 2015

PERIODISTAS

No hay mejor manera de aprender que aprender haciendo. Por eso hemos abordado los medios de comunicación confeccionando nuestro propio periódico. Cada grupo base ha tenido que ponerse de acuerdo para elegir el nombre de su propio periódico. Y, después de tantos años dedicada a esto, todavía logran sorprenderme por su ingenio:

- Extra, ha sido el título elegido por el equipo gris.
- Victoria, el del equipo verde.
- Luna, el del equipo amarillo.
- Estrella, el del equipo azul.
- Pulpita, el del equipo rojo.

El trabajo cooperativo está dando sus frutos. Los niños están asumiendo sus roles y están aprendiendo a ser tolorantes con las preferencias de los otros. Igualmente han aceptado que cada periódico sería de un color, que se ha sometido a sorteo, sin ningún tipo de problema. Los periódicos han quedado expuestos  en el hall de infantil para orgullo de cada uno de los equipos y de las seños, después de que cada uno se los equipos haya elegido sus noticias en un trabajo distendido y agradable, como puede comprobarse  en el siguiente vídeo (hacer clic en el enlace):

http://youtu.be/KZqhD9XAw0c


Tampoco hay mejor manera de desarrollar nuestra competencia lingüistica que siendo capaces de enfrentarnos a nuestra audiencia. Eso es lo que ha hecho Pablo Domingo, y su exposición ha tenido tanta calidad, que han sido sus propios compañeros los que nos han interrumpido aplaudiendo de veras. Qué  satisfacción tan  grande comprobar cómo una personilla de esta edad es capaz de recordar toda una exposición de forma magistral. Enhorabuena a Pablo y a sus padres por estructurar vuestro Carnaval de una forma tan clara y brillante. Os habéis lucido, de verdad.


Y emulando la labor de mis pequeños periodistas, yo también haré mención en mi entrada de hoy a la efemérides del día con la celebración del santo de nuestro Rodrigo. Sole, con su habitual simpatía, ha venido cargada de churros y zumos. Rodrigo se ha sentido feliz desde primera hora de la mañana. "Hoy es el santo de Gil Toquero" ha dicho cuando hemos escrito la fecha en la pizarra. Es tan guapo y tan tierno. 
Sus papis, muy generosos, han querido invitarnos también a piruletas, pero hemos acordado que para no llenar las celebraciones de chuches, las utilizaremos como trofeos del partido del silencio y seguir premiando, así, el esfuerzo y la capacidad de autocontrol de nuestros reporteros.