domingo, 28 de septiembre de 2014

EDUCANDO MENTES Y CORAZONES

Este año todavía no he dicho lo que creo que he mencionado en todas mis promociones anteriores en la reunión de principio de curso: que de los tres años del ciclo de Educación Infantil es el de cuatro años mi preferido. La adaptación de los tres años y la penilla de la cuenta atrás de los cinco, hacen que saboree de forma especial el año intermedio. Ya he empezado a hacerlo. Estas primeras semanas de curso están siendo, sin duda, extraordinarias:

- Seguimos insistiendo en hábitos, normas y rutinas que faciliten la convivencia tanto en el patio como en el aula.

- Estamos aprendiendo a pensar ¡Ardua tarea! Para ello estamos poniendo en práctica rutinas de pensamiento. Esta semana hemos aplicado la de "Veo-Pienso-Me pregunto" obligándolos a ver, pensar y hacerse preguntas sobre lo observado. Para conseguir que esta forma de razonamiento se instale en sus cabecitas, no hay nada mejor que formular preguntas que les resulten curiosas. Por ejemplo: "Veo" una chaqueta de chándal en la percha de Pablo Domingo, "Pienso" en que la seño insiste que no es la de Pablo Domingo,"Me pregunto" por qué la seño está tan segura. Es precioso verlos razonar y contestar: "porque no tiene nombre, porque pone otro nombre, porque la seño lo sabe todo, porque alguien se ha equivocado de percha, porque no es suya, porque sí, ..." Ninguno cayó en la cuenta de que la seño lo sabía porque Pablo Domingo llevaba su chaqueta puesta. Repetimos con una actividad similar y, a la segunda, muchos fueron capaces de dar la respuesta. Propongo actividades de razonamiento como ésta en casa y, si las convertís en rutina de pensamiento, mejor.

- Estamos recurriendo al aprandizaje cooperativo, es decir, trabajamos en equipo para lograr un mismo objetivo. El esfuerzo de todos repercute en el éxito del producto final. Para la decoración de las caretas de los payasos hemos recurrido, por ejemplo, a la técnica del "folio giratorio". Es decir, cada uno de los pelos del payaso era repasado con rotulador por cada uno de los miembros del equipo a la voz de "¡cambio!" Les ha parecido divertido, les ha servido de motivación para esforzarse al máximo, les ha ayudado a tolerar la diversidad y a buscar el beneficio para el resto del grupo. 

- Estamos ampliando conocimientos: refuerzo diario de inglés, pinturas rupestres, partes del cuerpo, Las Meninas, etc. y todo ello sin olvidar la máxima de Aristóteles de que "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto". En ello estamos.

Hemos arrancado con mucha fuerza y muchas ganas. Ni siquiera bizcochos nos han faltado. Con el de Íker, que tenía el escudo del Madrid, se relamieron hasta los del Barça y el Atletico. Era bastante grande, pero no dejaron ni migajas en la bandeja, las rebañaron con sus dedos. Así es nuestro maravilloso y laborioso mundo de Infantil. Nos queda mucho por hacer, mucho por aprender, mucho por compartir, ... Os espero mañana con la primera letra del abecedario en nuestro "Cazapalabras", como acordamos.