domingo, 23 de octubre de 2016

GRUPOS BASE



Habiéndonos dado de margen algo más de un mes para conocer mejor a nuestros chiquitines, para ver cómo se desenvuelven en el aula y cómo interactúan entre ellos, mi compañero VÍctor y yo hemos establecido nuestros grupos base. Los grupos base son grupos de aprendizaje heterogéneos que funcionan a largo plazo, trimestre, curso o etapa escolar, con miembros estables. 

En los colegios de la Presentación respetamos este tipo de agrupamientos fundamentados 
en la teoría del aprendizaje cooperativo de David Johnson, Roger Johnson y Edythe Holubec. Pero los hermanos Johnson defienden, además, otros dos tipos de agrupamiento: los formales y los informales, para los que también programamos sesiones completas o actividades puntuales. 

Con este enfoque metodológico, buscamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. Tratamos que nuestros alumnos se den apoyo mutuo para progresar. Con niños de dos y tres años, tenemos que ser nosotros, los maestros, los que potenciemos el sentimiento de grupo. Formamos cinco grupos por clase. Los denominamos con los colores de las sillitas y mesas que les adjudicamos: equipo naranja, amarillo, rojo, azul y verde. Nos exigimos buscar tiempos y dinámicas en los que crezcan los  lazos de unión entre los miembros de cada grupo y del grupo clase,  a fin de que los propios niños sean capaces de responsabilizarse del apoyo personal a un amiguito si ven que tiene problemas. 

Para inculcarles el sentimiento de equipo, les hablaremos de lo bonito que es ganar todos juntos y trataremos de concienciarlos de que compitiendo todos pierden, menos uno, pero que si aunamos fuerzas podemos ganar todos juntos. Trataremos de despertar su empatía, de desarrollar su inteligencia intrapersonal, de enseñarlos a renunciar a su individualismo en beneficio del grupo. Procuraremos, en definitiva, prepararlos para vivir en sociedad. Somos conscientes que de ellos es 
el mañana y consideramos nuestro deber dejarles un futuro mejor. #somospresentación.





2 comentarios:

  1. Me parece súper interesante lo que expones. Y nos creemos los padres que los niños están en clase sentados de forma azarosa!
    Cuantas cosas a tener en cuenta, seño!
    Gracias por todo el esfuerzo!

    ResponderEliminar