jueves, 22 de diciembre de 2016

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


Subo esta entrada justo el día en que mis alumnos de tres añitos reciben sus primeras notas escolares porque quiero dejar constancia de las dificultades que existen para evaluar en esta etapa educativa. La propia edad de los alumnos y la complejidad que presenta un diseño curricular  cuya  finalidad  es  el  desarrollo  integral  del niño,  nos “obliga” a evaluar aspectos cognitivos, psicomotores, afectivos, comportamentales y sociales.

Es la Orden de 29 de diciembre de 2008, la que  establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En ella se  marca como técnica fundamental para evaluar la observación sistemática, aunque aconseja, además, otras herramientas de evaluación como la conversación o la entrevista.

Si tenemos en cuenta que muchos de los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos afectan a aspectos de su comportamiento personal, que no son susceptibles de ser comprobados a través de un hecho puntual, ni ante una única situación, ni en el  contexto de su hogar, “justificamos” nuestra evaluación. Los maestros de Infantil tenemos que evaluar  partiendo de  situaciones que no se dan en el ámbito familiar: la interacción con los compañeros, con los materiales didácticos y con los diferentes espacios del colegio.

El informe que damos trimestralmente a las familias pretende señalar el grado en que se van desarrollando en el niño sus diferentes capacidades, así como orientar y poner las medidas de refuerzo que fueran necesarias. Aconsejamos que antes de mirar  el boletín tengamos presente que la evaluación en esta etapa tiene una evidente función formativa e informativa, SIN carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.

En tres años, por ejemplo, tenemos 24 criterios de evaluación sumando  las tres áreas  que nos marca el currículum. Pretender que un alumno obtenga la calificación de “conseguido” en los 24 indicadores, es un grave error. Ni siquiera nosotros autoevaluándonos, como adultos, obtendríamos esos resultados.

La gran dificultad que tenemos los maestros de Infantil es la de tener que comunicar a padres, que están expectantes ante los primeros resultados académicos de sus hijos, que no superan todos los indicadores de evaluación. Si os sirve de consuelo, a los maestros que también somos padres nos ha invadido esa misma sensación de querer que nuestros hijos lo consigan todo. Adoramos a nuestros hijos.  Ese es nuestro privilegio. A todos se nos llena el corazón al hablar o pensar en ellos. Los niños son tan lindos, tan encantadores, tan especiales, que cuesta evaluar con total objetividad. Pero nuestra misión como docentes no es la de juzgar, sino la de comunicar la situación real del alumnado. Nos avala la experiencia y el tener en cada aula un poderoso elemento comparativo: otros veintitantos niños en el mismo rango de edad. Tenemos grupos heterogéneos, en ello radica la riqueza de la escolarización. Tenemos niños con diferentes capacidades y debilidades. Tenemos niños que son diamantes en bruto y que debemos pulir conjuntamente para verlos en su máximo esplendor. Por lo tanto, sólo si comunicamos aquellos aspectos en los que deben mejorar podemos contribuir a su progreso.

Desde esa perspectiva es como queremos que entendáis nuestra evaluación.  Que el boletín sólo suponga un acicate para el progreso integral de esos niños a los que tanto queremos.

Sabemos lo que hacemos.  Sabemos lo que queremos.  #Somospresentación

Y ahora sí

¡Felices  Fiestas!






miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESTRELLITAS DEL ROCK Y DE LA NAVIDAD








Como Presentación sabemos que cada uno de nuestros padres, madres, tíos y abuelos han buscado esta tarde, durante nuestra representación, el rostro de su niño o niña en el escenario con la misma expectación que María como madre sintió. 
Que sea el rostro del Niño y de  nuestros niños los que iluminen, con su inocencia, la luz interior de nuestro corazón. 
Que sea El Niño y nuestros niños los que nos impregnen de alegría, de magia y de esperanza en esta Navidad. Que sea El Niño el que proteja a nuestros niños, a todos los que formamos la comunidad educativa, y a la humanidad, con su mensaje de PAZ y AMOR.

Con este vídeo de la función de la tarde os volvemos a desear unas felices fiestas. 
Sabemos lo que hacemos. Sabemos lo que queremos. #Somospresentación.

martes, 20 de diciembre de 2016

PATORELA 2016




Cada año, días previos a la Navidad, todos los alumnos de Infantil representan en nuestro colegio La Pastorela. Cada curso los profes nos devanamos los sesos intentando ser originales. En esta ocasión, para anunciar la Navidad, los niños de tres años se han convertido en estrellas del rock, los de cuatro años en cantantes de gospel y los de cinco años en personajes de cuentos. 

Nos atrevemos a subir a 50 ó 52 niños de estas edades al escenario, en cada representación, porque contamos con la inestimable ayuda de sus padres y de nuestros prácticos. Gracias a todos por hacer de nuestra función de Navidad un acontecimiento tan especial y por vivirlo junto a nosotros con tanta ilusión.

 El Papa Francisco, con sus 80 años recién estrenados, ha destacado que La Virgen María estuvo a la espera del parto al igual que tantas otras mujeres a lo largo de la historia. Ha mencionado, también, que María sintió percepciones interiores en su cuerpo y  en su alma como las sienten la mayoría de las mujeres cuando su hijo va a nacer. María, como MADRE, dijo el Papa, deseó intensamente ver el rostro de su Niño y nosotros como Iglesia acompañamos a la Virgen en este camino de espera queriendo  apresurar este nacimiento del Señor. 

Y nosotros, como Presentación, sabemos que cada uno de nuestros padres, madres, tíos y abuelos han buscado esta tarde, durante nuestra representación, el rostro de su niño o niña en el escenario con la misma expectación que María como madre sintió. Que sea el rostro del Niño y de  nuestros niños los que iluminen, con su inocencia, la luz interior de nuestro corazón. Que sea El Niño y nuestros niños los que nos impregnen de alegría, de magia y de esperanza en esta Navidad. Que sea El Niño el que proteja a nuestros niños, a todos los que formamos la comunidad educativa, y a la humanidad, con su mensaje de PAZ y AMOR.

Con el montaje de nuestra función os deseamos unas felices fiestas. 
Sabemos lo que hacemos. Sabemos lo que queremos. #Somospresentación.


viernes, 16 de diciembre de 2016

ESTIMULANDO EL OLFATO



En Infantil tenemos como objetivo fundamental la formación integral de nuestros alumnos. Sabemos que como profes construimos los cimientos de sus nuevos aprendizajes y para que nuestros cimientos sean  sólidos, diseñamos nuestra enseñanza ayudándoles a explorar el mundo que les rodea. Una de nuestras misiones es la estimulación sensorial. En La Presen nos consta que avivando los sentidos y percepciones de nuestros niños, a partir de la exploración y la interacción del medio en el que viven, desarrollamos su atención, su pensamiento, su inteligencia y su lenguaje. No en vano Piaget estableció la etapa sensoriomotora, como la primera entre las etapas del desarrollo cognitivo humano. Según él, esta etapa se desarrolla en un orden fijo en todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento.

 La estimulación sensorial facilita  a nuestros alumnos la complicada tarea de organizar  en su cerebro toda la información que va percibiendo en su corta experiencia vital. Nuestra intervención se basa en programar y diseñar actividades de exploración, manipulación y juego que les permita tomar conciencia tanto de sus propias capacidades como de las características del entorno que les rodea.


En el vídeo que hoy presento, los niños de tres años de nuestro colegio han disfrutado escuchando e interpretando el cuento "El caracol y la hierba de poleo", han tomado conciencia de su capacidad olfativa y han experimentado diferentes sensaciones manipulativas y sensoriales, desencadenándose en ellos una serie de efectos cognitivos como la observación, asociación y memoria, que les permitirá estructurar a corto plazo la información que les hemos dado.


Sabemos lo que hacemos.
Sabemos lo que queremos. #Somospresentación.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EDUCAR EN EL ASOMBRO

"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de aprender" escribía Aristóteles en su Metafísica. Un niño comienza a aprender desde el mismo momento de su nacimiento. Los padres y maestros debemos sacar ventaja de ello. En Infantil de nuestro colegio tratamos de despertar la curiosidad  natural de nuestros alumnos y su deseo innato de aprender para que nuestra enseñanza sea más fructífera. 
Si nos limitamos a los contenidos que nos marca el currículo, si convertimos las clases en rutinarias, si repetimos sistemáticamente el mismo tipo de actividades, asistir al colegio se convierte en un verdadero aburrimiento. Por supuesto que se puede aprender realizando fichas de forma mecánica y atendiendo a clases magistrales, pero así no se interioriza el conocimiento ni se despierta el deseo de adquirir nuevos aprendizajes.  Nuestros alumnos necesitan experiencias reales cargadas de emotividad y afecto. Nosotros se las proporcionamos.
Para Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, la clave está en enseñar con emoción. Para él, un profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, por soso que sea, en algo interesante.
La canediense, Catherine L'Ecuyer, publicó hace exactamente cuatro años el libro Educar en el asombro, título que he tomado prestado para esta entrada. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience convirtió su tesis en una nueva teoría de aprendizaje. Para la autora, el asombro siempre está presente en la niñez, es el motor que todo niño lleva incorporado. L'Ecuyer colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra. Según ella, la ilusión por aprender está unida al asombro. Emplear el asombro para educar debe ser fundamental. Añade, además, que los niños necesitan partir de la realidad que les rodea para adquirir nuevos conocimientos porque el cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad. 
El filósofo y teólogo español, Francesc Torralba,  afirma que además de las ocho inteligencias desarrolladas por Gardner, existe una novena inteligencia, la espiritual, que se sirve de la admiración o capacidad para ver lo bello en lo desconocido. Sin la admiración no habría siquiera ciencia alguna. La admiración es la causa de todo conocimiento.
Conscientes de que a través del asombro y la admiración podemos  despertar en nuestros niños el afán de aprender más y más, tratamos de deslumbrarlos con la realidad que les rodea. 
Sabemos lo que hacemos. Sabemos lo que queremos.  #Somospresentación



domingo, 4 de diciembre de 2016

ES TIEMPO DE ADVIENTO EN INFANTIL PRESENTACIÓN


Así están viviendo nuestros chiquitines, su primer tiempo de Adviento en su nuevo cole.

 ¿O alguien creía que a niños de dos o tres años no se les puede introducir esta terminología? 

Nosotros sí lo hacemos, orientados siempre por nuestro Equipo de Pastoral y contagiando a nuestros alumnos de la alegría que supone esperar la Navidad.


Presentamos la Navidad como una gran fiesta en la que celebramos el Nacimiento y cumpleaños de   Jesús. Hablamos del Adviento como el camino de cuatro semanas para llegar a esa fiesta. Ellos no entenderán algunas cosas, pero sí que son capaces de comprender mucho más de lo que imaginamos. Se trata sólo de querer enseñarlo y qué mejor manera de hacerlo que con música, bailes y cantos. 

Lo camparamos también ¿cómo no ? con la alegría de la  espera de su propia fiesta de cumpleaños.


 🎉🎉🎁🎉🎉🎄🎈🎊🎊🎈🎉🎉🌟🎉🎉




Y pincha a continuación para escuchar y cantar, si te apetece,  la canción que a ellos les gusta más: 

La canción de adviento que ellos bailan


#Somospresentación  Sabemos lo que hacemos.  Sabemos lo que queremos. 

Y lo llevamos a la práctica  PASO A PASO 👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣👣

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL REY LEÓN



Increíble y espectacular lo que han conseguido los profes de Bachillerato con todos los alumnos de 1º y con la implicación especial de las seños, Cristina López y Laura Polo.  Emocionada he salido esta meñana de la función. El cole irradia vida, profes y alumnos de todos los niveles, entusiasmados. Los pequeñines embobados.

Cuantísimo trabajo se esconde detrás de este espectáculo. Cuántas horas de dedicación, coordinación, ensayo, implicación y esfuerzo. Pocos colegios pueden haberlo logrado. Hemos visto 
un musical, que en absoluto parece escolar. No puedo sentirme más ogullosa de mi cole, de sus niños y de mis compis ¡QUÉ GRANDES! 

Esta tarde, a las seis, nueva representación gratuita, estáis invitados a comprobarlo. Salid de casa pitando.

El vídeo sólo muestra un trocito de la alegría vivida tras la espectacular representación. No teníamos ganas de abandonar el salón de actos. Queríamos prolongar y prolongar la función. Aplausos, bravos, bailes espontáneos y vítores se sucedían entre todos los que hemos tenido el privilegio de asistir.
Id vosotros ahora. ¡NO OS LO PERDÁIS!




martes, 15 de noviembre de 2016

NO ES NO




Muchas de mis tutorías giran en torno al niño caprichoso, a sus enfados y a sus demandas. Promoción tras promoción, los padres me expresan su impotencia, sus dudas, sus miedos y su desesperación al no saber cómo proceder ante los continuos enfados, caprichos o exigencias de sus hijos. Hoy mismo han vuelto a pedirme consejo. Es por ello que subo esta entrada.

Estamos acostumbrados a satisfacer las necesidades de nuestros hijos desde la cuna: comida, pañal, bebida,... Es natural, instintivo y humano el atender a todas sus demandas. El problema surge cuando el niño se percata de que siempre las satisfacemos y empieza a demandar más allá de sus necesidades reales. La situación se agrava cuando nosotros cedemos a sus exigencias demostrándole, implícitamente,  que siempre somos capaces de complacerle. Él lo asume, lo convierte en su modus vivendi y cada vez se vuelve más exigente.

La solución está en la prevención. Los niños están en un continuo proceso de aprendizaje desde su nacimiento. Es fundamental que seamos conscientes de la necesidad de educarlos desde las primeras etapas siendo constantes y sabiendo lo que queremos. A veces  cedemos a sus exigencias por prisa o puro agotamiento. Debemos ser capaces de parar o sobreponernos y decir no en el momento adecuado. Nuestro "NO" 
debe ser rotundo siempre, más aún , si el capricho se nos está exigiendo con gritos, llantos o rabietas. Cuanta más contundencia y seguridad mostremos en nuestra respuesta, más rápidamente erradicaremos esta conducta. Los niños tienen un sexto sentido para percibir nuestra debilidad.  Mostrarnos pusilánimes o complacientes es demostrarles que han ganado la batalla y hacer que sus caprichos vayan a más. No es necesario entrar en discusión. Basta con hacerles ver que por ahí no vamos a pasar e ignorar toda pataleta posterior. Ellos actúan por causa efecto. Demostrándoles en repetidas ocasiones que sus llantos no tienen ningún efecto en nuestra primera decisión, no volverán a recurrir a ellos para presionarnos.


Como prevención, es conveniente también hacerlos esperar. Si se acostumbran a tenerlo todo a la voz de ya, sus demandas se incrementarán, así como su intolerancia a la espera. Debemos hacerles sentir inmensamente queridos, pero al mismo tiempo hemos de demostrarles que no son el centro del mundo. Nuestra familia está formada por diferentes miembros y cada uno de ellos tiene unas necesidades distintas. Cuando ellos quieren jugar, nosotros podemos necesitar descansar o hablar por teléfono. Es el deber de todos el intentar satisfacer a los demás. Ello conlleva el saber esperar y el no dar prioridad siempre a la misma persona. Acudir al primer reclamo es un error considerable. Hagamos que esperen y expliquémosles por qué han tenido que hacerlo. Puede ser sencillamente por una cuestión tan habitual como la falta de tiempo, pero también para ofrecerles la posibilidad de resolver por sí mismos lo que reclamaban. 

Los niños son capaces de entender y razonar mucho mejor de lo que solemos pensar. Lo único que necesitan es argumentos sólidos y que pongamos una alta dosis de cariño al explicárselos. 

No cometamos el error de ceder a sus caprichos, sobre todo si hemos dicho que no previamente. Su insistencia y, peor aún, su pataleta, no deben ser motivo para que cambiemos de respuesta. Si tenemos una norma establecida es para que se cumpla. No tiene ningún sentido haber impuesto límites para incumplirlos nosotros mismos por su actitud persistente. Por supuesto que ellos deben opinar y sus razonamientos deben ser valorados y tenidos en cuenta, pero una vez establecido el consenso, no podemos echar atrás. 

Nuestras normas han de ser expuestas de formas clara, teniendo en cuenta que para que una orden o instrucción sea eficaz tenemos que darla en un momento óptimo, sin repeticiones tediosas, pero asegurándonos de que ha sido entendida. Es Importante, del mismo modo, establecer y cumplir  las consecuencias para una posible desobediencia. 

Cuántas veces cedemos a sus caprichos por miedo. Miedo a que se enfade, miedo a que la líe. Enseñémosle, por el contrario, a manejar ese enfado de forma tal  que la ira no se apodere de su persona. Ellos mismos no soportan ese sentimiento. La rabieta hace que se sientan fatal, que se sientan como niños malos. Inculquémosles que no son malos,  que los queremos, que sólo se han equivocado, como todos nos equivocamos,  y que aprendan a permitirnos ayudarlos. Que la comunicación sea clave para que entiendan lo que les ha pasado y para que analicen sus consecuencias.  Pongámosles palabras a sus sentimientos. A ellos a veces les faltan.

El niño bien educado no es caprichoso. El niño bien educado aprende a ser generoso, a valorar a los demás y a apreciar su esfuerzo. Se desprende de él una actitud de respeto, agradecimiento y tolerancia que como educadores nos reconforta.

El niño educado no nace, el niño educado se hace. Si tú quieres que el tuyo lo sea. Hazlo. El amor, la constancia y la coherencia de tus actos van a ser tus grandes aliados. ¡Ánimo!

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA PINZA DIGITAL

Las actividades psicomotrices como el desarrollo de la pinza digital o escribana, la rotación de muñeca y  las habilidades manuales forman parte de la motricidad  fina, cuya finalidad última es la de adquirir  destreza  en el  movimiento de manos y dedos que permitan iniciar la escritura. Si no conseguimos estimular los receptores táctiles, ni una buena coordinación óculo manual, ni una adecuada prensión, ni el control de movimientos, difícilmente podremos avanzar en preescritura.
Uno de los ejercicios escolares motrices por excelencia en nuestro colegio es la escalera de braquiación. Con ella favorcemos: la destreza al escribir, la prensión, la fuerza de los brazos, la definición de la lateralidad, la coordinación óculo manual, la convergencia visual, el estiramiento de la espalda y  la capacidad pulmonar. Subo unos vídeos iniciando a los niños de dos y tres años en esta práctica:







Pero como en La Presentación estamos convencidos de que la familia constituye el entorno educativo más influyente de la infancia, solemos proponer a nuestros padres en tutoría ejercicios como los que enumero a continuación, que favorecen la correcta  posición de los dedos en la pinza digital y que posteriormente facilitarán la adquisición de la escritura:
- Moldear arcilla, plastilina, masa,...
- Coger, soltar, meter, sacar, lanzar, recibir,...
- Abotonar, desabotonar, subir y bajar cremalleras, atar, desatar, doblar, desdoblar...
- Usar cubiertos, ordenar cubiertos, lavarse los dientes, peinarse,...
- Pintar: diferentes tipos de trazos, dibujos y colorear con diversos materiales y técnicas.
- Tocar instrumentos musicales y seguir ritmos con las manos.
- Construir, sostener, sujetar, apretar, desarmar, rasgar, punzar, coser, recortar, ensartar,...
- Jugar: canicas, cromos, palillos, pegatinas, cartas,...
- Bailar: giros de muñeca y brazos, danzas, palmadas, ...
- Clasificar legumbres, comer pipas,...
- Confeccionar collages variados.

La escritura, aparentemente sencilla, requiere madurez motriz y una gran coordinación óculo manual y mucha precisión de movimientos, músculos y articulaciones. Todas estas destrezas se desarrollan a largo plazo.  En nuestro equipo de Infantil las consideramos como objetivos de etapa. Planificando y ejecutando este tipo de actvidades conseguimos que nuestros alumnos destaquen en pre-escritura a edades tempranas. Eso sí, contamos SIEMPRE con la inestimable colaboración y constancia de sus padres. Y es que, juntos, #Somospresentación


jueves, 10 de noviembre de 2016

EL MAGNO DON

                                                   





El ganador del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, el neuropsicólogo Howard Gardner sostiene que  cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas, que no se mantienen estables a lo largo de la vida, sino que son un potencial a completar a lo largo de la misma.

Una de estas inteligencias es la espacial, que favorece la habilidad para pensar en tres dimensiones y que desarrolla la capacidad que nos permite percibir imágenes y   transformarlas o modificarlas para  decodificar información gráfica. Pintores,  escultores, cartógrafos, pilotos, arquitectos, ingenieros, diseñadores, decoradores, taxistas, marinos, futbolistas, tenistas, bailarines y  taxistas, entre otros, tienen especialmente desarrollada esta inteligencia. 

Conscientes de que muchos de nuestros chiquitines llegarán a desempeñar estas profesiones, favorecemos su visión y orientación espacial desde que se incorporan  a nuestro colegio. Con dos y tres años es posible manipular, realizar puzzles, dominós, laberintos, moldear plastilina, usar bloques lógicos, copiar estructuras, trabajar conceptos básicos y presentar diferentes representaciones gráficas. Esta semana, por ejemplo, les hemos presentado la obra de Joan Miró, con bits de inteligencia, claro, pero también en pizarra digital y en un díptico. Hemos trabajado colores, tamaños y formas. Lo hemos comparado y contrastado con la obra de Salvador Dali y  hemos expresado preferencias. 

Les hemos dejado observar, sí, pero también imitar con pinturas y con pegatinas. Hemos querido resumir, en el mosaico con el que encabezamos esta entrada, esta enriquecedora experiencia. Ha sido para nosotros todo un placer contemplar los ojos abiertos de nuestros alumnos y sus caritas de emoción.

Y seguiremos haciéndolo, con diferentes recursos y actividades, porque no sólo Gadner habla de la relevancia de esta inteligencia. Ya Platón se refería a ella como "el magno don", la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. El pensamiento visual es el guión, el referente interno, que hace posible la descripción del entorno y de los objetos de la mente (ideas). 

Piaget, por otra parte, sostenía que es la  tendencia del niño a explorar permanentemente el mundo que le rodea lo que le lleva a construir su propia visión del mundo, su propio pensamiento.
entorno su propio cuerpo. La curiosidad el juego le permiteninteractuar conocer activamente el mundo que le circunda. Lo conocemediante la acción perceptiva motora, más tarde lo representementalmente finalmente lo conceptualiza opera sobre él partir deprocesos de abstracción. Por ello sostenemos que Piaget concibe alhombre como un ser activo en el proceso de construcción delconocimiento no un mero receptor pasivo que copia almacenaentorno su propio cuerpo. La curiosidad el juego le permiteninteractuar conocer activamente el mundo que le circunda. Lo conoce
¿Cómo no potenciar entonces en nuestros niños "el magno don",  cómo no presentarles y dejarles explorar el mundo que les rodea,  cómo no ayudarles a construir su propio pensamiento si  #Somospresentación ?





domingo, 30 de octubre de 2016

El OTOÑO AL NATURAL





Howard Gardner  incluyó la inteligencia naturalista, como una categoría más, en la sus Inteligencias Múltiples en el año 1995, doce años más tarde que las restantes. Justificó su rectificación alegando que se trata  de una de inteligencia esencial para la supervivencia del ser humano. ¿Cómo no trabajarla nosotros en clase? ¿Cómo no cultivar la capacidad para observar, experimentar, distinguir y clasificar  elementos de nuestro entorno? ¿Cómo no sensibilizar para cuidar el mundo que nos rodea?

La inteligencia naturalista está presente en los niños que aman los animales y las plantas, que reconocen, observan e investigan  características del mundo tanto natural como urbano. Pero esta inteligencia no puede desarrollarse si no permitimos al niño explorar su entorno. Hablar dentro del aula, por ejemplo, de la caída de las hojas en otoño, de los colores de esta estación, de la necesidad de agua de las plantas,...no se puede comparar a comprobarlo al natural. Por eso, en Infantil de nuestro cole, tomamos el jardín como una extensión de nuestra clase. Consideramos nuestro deber favorecer todas las inteligencias por igual. Nos consta que en edades tempranas es más fácil estimular el cerebro. Tenemos la certeza de que somos capaces de despertar en nuestros chiquitines   simultáneamente todas sus inteligencias.
 #Somospresentación








miércoles, 26 de octubre de 2016

ALI y LO

La señorita Alarcón, la primera afortunada. Contemplar su carita ya contagia alegría. Miren y lean el porqué de tanta felicidad. 


Hablar de las mascotas de Infantil, no es hablar de dos muñecos, sin más. Son peluches, sí, que en nuestro colegio permitimos que se lleven nuestros alumnos a casa durante 24 horas, para trabajar diferentes objetivos:

-Dar rienda suelta a su imaginación a través del juego símbólico, tipo de juego que se desarrolla a partir de los dos años y que permite a los niños imitar situaciones de la vida real a través de su imaginación. Es el juego infantil por excelencia, ayuda al niño a crear sus propias representaciones mentales y a expresarlas a través del lenguaje. 

-Respetar los turnos. Enseñamos a controlar la impaciencia y a saber esperar, tan importante en estas edades. Asimismo, el asignar nuestras mascotas por orden de lista nos permite despertar su interés hacia las letras y presentar el abecedario con imágenes, bits de inteligencia y canciones.

-Concienciar sobre su propia identidad, explicando que nuestros apellidos son los mismos que los de papá y mamá y que son ellos los que van determinar el orden en la lista de clase.

-Trabajar la autonomía personal al responsabilizarlos, en edades muy tempranas, de llevar las mascotas a casa sin olvidarlas en el comedor o el patio, sin mancharlas o destrozarlas y devolviéndolas con puntualidad a la mañana siguiente. 

- Demostrar que el factor suerte siempre puede ayudar en la vida y que algunos niños tendrán la fortuna de quedarse las mascotas en Navidad, Semana Santa, verano o fines de semana y que no por eso debemos enojarnos.

- Involucrar a hermanos y padres en tareas cotidianas del aula.

-Hacer protagonista del día al niño que se lleva las mascotas a casa, delegando en él tareas que a todos les encantan como  encender y apagar las luces cada vez que se usa la pizarra digital, borrar la pizarra, ser el primero de la fila,...

-Demostrar que cada uno de nuestros niños ocupa un lugar importante en el aula y en nuestros corazones, pero que no siempre podemos corresponder a sus deseos o darles la prioridad que demandan, aunque quisiéramos, porque somos muchos, TODOS SOMOS IGUALES y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. 

-Contribuir  a que deseen tanto sus mascotas, que el día que les toca se sientan inmensamente felices. Porque, en definitiva, no hay nada que nos motive más que la felicidad de nuestros niños. Será que #somospresentación


domingo, 23 de octubre de 2016

GRUPOS BASE



Habiéndonos dado de margen algo más de un mes para conocer mejor a nuestros chiquitines, para ver cómo se desenvuelven en el aula y cómo interactúan entre ellos, mi compañero VÍctor y yo hemos establecido nuestros grupos base. Los grupos base son grupos de aprendizaje heterogéneos que funcionan a largo plazo, trimestre, curso o etapa escolar, con miembros estables. 

En los colegios de la Presentación respetamos este tipo de agrupamientos fundamentados 
en la teoría del aprendizaje cooperativo de David Johnson, Roger Johnson y Edythe Holubec. Pero los hermanos Johnson defienden, además, otros dos tipos de agrupamiento: los formales y los informales, para los que también programamos sesiones completas o actividades puntuales. 

Con este enfoque metodológico, buscamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. Tratamos que nuestros alumnos se den apoyo mutuo para progresar. Con niños de dos y tres años, tenemos que ser nosotros, los maestros, los que potenciemos el sentimiento de grupo. Formamos cinco grupos por clase. Los denominamos con los colores de las sillitas y mesas que les adjudicamos: equipo naranja, amarillo, rojo, azul y verde. Nos exigimos buscar tiempos y dinámicas en los que crezcan los  lazos de unión entre los miembros de cada grupo y del grupo clase,  a fin de que los propios niños sean capaces de responsabilizarse del apoyo personal a un amiguito si ven que tiene problemas. 

Para inculcarles el sentimiento de equipo, les hablaremos de lo bonito que es ganar todos juntos y trataremos de concienciarlos de que compitiendo todos pierden, menos uno, pero que si aunamos fuerzas podemos ganar todos juntos. Trataremos de despertar su empatía, de desarrollar su inteligencia intrapersonal, de enseñarlos a renunciar a su individualismo en beneficio del grupo. Procuraremos, en definitiva, prepararlos para vivir en sociedad. Somos conscientes que de ellos es 
el mañana y consideramos nuestro deber dejarles un futuro mejor. #somospresentación.





jueves, 20 de octubre de 2016

MADRE ELVIRA, TE QUERMOS


Hoy hace una semana que la despedimos.

Ella entró en mi vida en 1980, justo el año que se celebraba el centenario de la Presentación.

El  jueves  pasado, a esta misma hora, mientras mis alumnos estaban en inglés, le escribí una dedicatoria, que tuve el honor de leer en su misa funeral y que me apetece compartir con todos vosotros: 


"Hablar de Elvira… 

¿Cómo homenajear a una mujer que significa tanto para todos los que estamos aquí?  ¿Cómo homenajear a  la religiosa,  a la Hermana, a la hija, a la compañera, a la maestra, a la catequista, a la amiga, a la gran persona que era, a la gran persona que es?  

¿Cómo hacer referencia a toda una vida de testimonio, de compromiso y de entrega?


Yo siento que me faltan palabras para hacer honor a su grandeza, pero supongo que no importa demasiado porque estoy convencida de que todos somos conscientes  de la grandeza que derrochaba. Ella era genio y figura. Ella tenía para todos. Ella nos ha dejado a cada uno de nosotros recuerdos  imborrables. Desde ayer no hemos parado de escuchar historias personales, dignas de ser mencionadas, que la tienen a ella, a nuestra Madre Elvira, como protagonista. Y es que, cada uno de nosotros ha compartido con ella unas vivencias. Son tantas, y tan variadas, que necesitaríamos horas para narrarlas. Permitidme que cuente tan sólo una que ella compartió conmigo allá por el año 82.
Yo estaba interna en el colegio de Guadix, ella era la encargada de nuestro dormitorio, nos despertaba cada mañana, nos cuidaba, nos guiaba…Una noche me invitó a su habitación para hablarme de ella, de su fe, de cómo sintió su llamada. Dijo que Dios se fijó en ella siendo muy joven, que ella lo sabía, pero que, como en cualquier toma de decisiones, ella también tuvo sus dudas. Sin embargo, de repente, un día lo tuvo clarísimo. Sintió que Dios le hablaba expresamente a ella y que lo hacía con una frase de la Biblia: “Yo soy un Dios celoso”.   En ese capítulo 20, versículo 5, del Éxodo, ella comprendió que su vida tenía que estar dedicada sólo a Él. Supo, al  leerlo, que Dios no se lo podía decir más claro: la quería sólo para Él. Supo que Dios le pedía que le entregase su vida. Y nunca más dudó. Y qué bien lo entendió. Y qué bien lo hizo. Y qué bien lo has hecho Madre Elvira.


Siete décadas dando testimonio de fe. Siete décadas evangelizando. Siete décadas compartiendo con tus Hermanas, con tu familia, con tus niños, con tus maestros, con tus catequistas, con tus padres, con toda la comunidad educativa y con todos los colegios de La Presentación tu manera de entender y vivir la fe. Tu manera de sentir y transmitir el verdadero significado de la vida.


La  Elvira torbellino, la Elvira terremoto, la Elvira trabajadora, la Elvira perfeccionista, la Elvira detallista, la Elvira de los carteles, de los adornos florales, de la cámara de fotos, de la voz rasgada, la Elvira, que en palabras de mi compi Víctor, era el MOTOR del colegio, se nos ha ido. Ha dejado de estar presente entre nosotros, curiosamente, el día que celebrábamos el 136 aniversario de su congregación, de nuestra congregación.  Pero todos tenemos la certeza de que seguirá viva en nuestros corazones. Nos  seguirá cuidando y bendiciendo en otra dimensión. Seguirá estando presente en nuestra Pastoral, en nuestras celebraciones, en nuestra docencia, en nuestros claustros, en todos y cada uno de los rincones de nuestro cole, y de nuestra alma. Seremos capaces de continuar sintiendo su presencia. Y es que, como dice nuestra dire, Mari Carmen, es tan amplio y ejemplar su legado que se seguirá extendiendo a través de todos los que  tuvimos el privilegio de convivir junto a ella. No hay nada más que mirar a nuestro lado y comprobar por nosotros mismos la pena que su partida  nos ha dejado.



Pero no estemos tristes, cantemos al Señor, proclamemos como ella tantas veces  ha hecho, parte del  Magníficat: Demos gracias al Señor por haberla tenido en nuestras vidas, que proclame nuestra alma la grandeza del Señor porque seguro que está alegre el espíritu de nuestra Elvira en Dios su Salvador. Demos gracias al Señor porque a través de ti, queridísima Madre Elvira, la misericordia del Señor seguirá  llegando a todos nosotros de  generación en generación."





ASÍ HEMOS VIVIDO NUESTRA SEMANA CONGREGACIONAL

A niños de dos y tres añitos es difícil explicarle el verdadero significado de la misión de las Hermanas de la Presentación. Ni siquiera pueden entender que celebramos el 136 años de la fundación de nuestra congregación. Pero sí que hemos podido presentarles a nuestros fundadores, diciéndoles que ellos fueron los que hicieron nuestro cole. No es un contenido a aprender, pero sí queremos que vayan familiarizándose con la historia de La Presentación.
En Infantil, mi compañera Laura, que es una artistaza, ha decorado la entrada y ha hecho un dibujito para que cada uno de los peques, lo llevara a casa.




Para los papis copio este enlace que narra, a modo de cómic, nuestros 136 años de historia.

miércoles, 19 de octubre de 2016

AL CORRO DE LA PATATA

Nada mejor que el  ritmo y la música  para cambiar de actividad.  Algo imprescindible en edades tempranas. En esta ocasión, hemos recurrido a un juego tradicional. Preciosos mis peques 😍


domingo, 9 de octubre de 2016

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN


 

En mi trayectoria como maestra de Infantil vengo siendo consciente de que cada vez les cuesta más a mis alumnos mantener la atención. Tal vez se deba a que el entorno del niño, ahora más que antes, está repleto de estímulos. Como tengo la certeza de que a mayor capacidad de concentración, mayor va a ser el éxito escolar de mis niños, porque sin concentración es prácticamente imposible adquirir nuevos aprendizajes, voy a enumerar una serie de juegos que practicados en casa, con constancia, ayuden al niño a centrarse en un estímulo de entre todos los que le rodean, procurando que sea capaz de ignorar todos los demás.

Pero no va dirigida esta entrada exclusivamente a padres con niños con un trastorno de déficit de atención, sino a todos los que quieran ayudar a sus hijos, de forma lúdica, a desarrollar su cerebro. Los maestros siempre incidimos  en que la educación de un niño debe ser multidisciplinar y multimodal, encaminada al desarrollo integral del niño. Es por esto que la estimulación cerebral no puede solo limitarse al centro escolar, sino que debe ser una constante en los ambientes más importantes en la vida del niño: el académico y el familiar. Pasa que, en ocasiones, los padres no saben cómo proceder para hacer también en casa gimnasia cerebral.

Expongo a continuación algunos de los ejercicios que más podéis practicar en casa:

- Puzzles
- Juegos de cartas: parejas, agrupaciones de familias, solitarios, juegos tradicionales,...
- Dominós de colores, tamaños, cantidades, números o formas.
- Colocar  elementos en un sitio, en un orden determinado para luego variar la colocación y que el niño los vuelva a colocar en el orden anterior.
- Laberintos.
- Construcciones siguiendo unas pautas determinadas.
- Series lógicas de un elemento: tenedor/ cuchara/tenedor/cuchara,...
- Series lógicas de dos elementos: garbanzo/garbanzo/macarrón/macarrón/garbanzo/garbanzo...
- Series lógicas de dos elementos y dos cualidades: Tenedor grande/cuchara grande/Tenedor pequeño/cuchara pequeña/Tenedor grande/Cuchara grande
- Series lógicas de tres elementos: cera/papel/rotulador/cera/papel/rotulador.
- Nombrar objetos y posteriormente meterlos en un recipiente cerrado y que el niño sea capaz  de repetir el nombre de todos los objetos que están es su interior. 
- Que el niño observe una habitación, que se cambie alguna cosa de lugar mientras el niño cierra los ojos: cojín, jarrón, vela,...y que después adivine qué es.
- Poner un número de cosas determinadas sobre una mesa, que mientras el niño cierre los ojos desaparezca una, y que el niño sepa cuál es.
- Mostrar una imagen de un libro y hacer preguntas sobre ella con el libro cerrado.
        Ej: ¿Qué había al lado de la vaca? ¿Cuántos pájaros había? ¿De qué color era?


Luz María Ibarra en su libro"Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral", recomienda como rutinas para los niños : 

- El Kárate o Tae Kwon Do, porque tienen como guía a un instructor y deben seguir ciertas instrucciones que le harán mantener la atención, control físico y mental.
- Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...). 
- Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de unir puntos.
- Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras.
- Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. 
- Resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.


Ana Roa, Pedagoga, en guiainfantil.com, propone los siguientes juegos:

 - Juego  del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo ( padre, madre, hermanos) para que la lleven a cabo.
- Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
- Juego del “veo-veo”. 
Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.
- Buscar el detalle: le preguntaremos qué detalles recuerda sobre personajes, fotos,...
- A clasificar:  Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
- El laberinto: Este juego planteado a los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita. 

No olvidemos que en la red podemos encontrar muchos juegos y actividades interactivas que trabajan sobre la atención y la memoria y que debido a su componente informático puede resultar muy atractivo para que los niños se interesen en trabajar estos aspectos.

Es importante que los niños se diviertan pero también que aprendan divirtiéndose, por ello os animo a informaros sobre juegos y juguetes que además de lúdicos y entretenidos resulten instructivos para vuestros hijos.


Según Rocío Meca Martínez. Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH, puedes hacer muchos ejercicios con tu hijo, todo depende de tu creatividad e iniciativa, pero recuerda que esas tareas ayudan a potenciar la capacidad de atención de tu hijo. 

"La imaginación es más importante que el conocimiento, porque, mientras el conocimiento marca todo lo que esta ahí, la imaginación apunta a todo lo que va a estar”, decía  Einstein.

Así que a imaginad, imaginad, e imaginad por el bien de los que más queremos.